La popularidad de la variedad de pepino Marvila ha crecido enormemente en poco tiempo. Especialmente en México y Chile, la variedad está conquistando un porcentaje de mercado cada vez mayor. Los empleados de Bejo Kees Boersma (Head of Fruit Crops) y Marcos Aviña (Area Fruit Crop Manager) explican por qué.
"Para una buena variedad de pepino, son muy importantes una serie de características. Entre ellas están la productividad, la vida de anaquel y la sanidad. Marvila muestra buenos resultados en todas estas áreas», comienza Boersma.
Su buen estado fitosanitario distingue claramente a Marvila de sus competidores. Aviña lo explica: "Marvila tiene un sistema radicular muy fuerte. Las raíces principales están bien ancladas y las numerosas raíces secundarias proporcionan a la planta una excelente vía de suministro de agua y nutrientes. Esto hace que la planta sea fuerte y sana, lo que le permite producir y mantener hasta seis o siete frutos al mismo tiempo. Normalmente, una planta rechaza los frutos con el tiempo, pero Marvila no lo hace. También recibimos muchos comentarios positivos de los productores sobre el intenso color verde de las hojas y la calidad de la fruta. La calidad de la fruta se mantiene alta durante todo el periodo de recolección, mientras que con otras variedades se observa que se deteriora».
Para una buena variedad de pepino, son muy importantes una serie de características. Entre ellas están la productividad, la vida de anaquel y la sanidad. Marvila muestra buenos resultados en todas estas áreas
Boersma añade: "Su larga vida de anaquel y su excelente forma cilíndrica también hacen de Marvila una variedad fuerte. Además, destaca entre sus competidores por su longitud, uniformidad y fuerte paquete de resistencia a las enfermedades."
En México y Chile, la longitud del fruto es importante. En el caso de Marvila, oscila entre 27 y 32 centímetros. Esto es considerablemente más largo que las variedades de la competencia. Lo que también hace que la variedad sea atractiva para los productores: su longitud, anchura y uniformidad hacen que quepan entre 48 y 52 pepinos en una caja.
Todas estas características hacen que la demanda de Marvila vaya en aumento. En los últimos tres años, las ventas de esta variedad de pepino se han disparado. "Afortunadamente, en comparación con otras hortalizas de fruto, es fácil aumentar la producción de la semilla. Esto nos permite satisfacer la creciente demanda», afirma Boersma. Y continúa: «Marvila es un pepino espinoso, por lo cual solamente se vende para el mercado local de México y Chile. El mercado de exportación exige pepinos sin espinas, por lo que el equipo de genetistas ahora también se están esforzando por satisfacer esta necesidad.
Con Marvila en su gama, Bejo dispone de una variedad valiosa con una genética fuerte. Además, la empresa quiere ampliar su gama de pepinos. Así que aún hay más en proyecto.